Seleccionar página
EN BLANCO
Plazos de un proyecto de arquitectura

Los plazos de un proyecto son muy variados y dependerán del destino y envergadura.Cuando son casas (viviendas unifamiliares) se debe estimar un plazo de 4 a 6 meses desde que este comienza, hasta la entrega de la carpeta de licitación para construcción.Al ser proyectos de mayor envergadura, como edificios, loteos u otros, el plazo va desde los 8 a 10 meses aproximadamente en todo el proceso, dependiendo de el nivel de proyecto y detallesImportante destacar que estos tiempos no consideran las aprobaciones de permisos, ya que estos dependen de los plazos de cada institución.

 

Costos de un proyecto de arquitectura

El costo de un proyecto esta ligado a 3 factores:

1. Tamaño: La superficie del proyecto es determinante para calcular el costo, por lo que regularmente se utiliza el principio de la proporción inversa: a mayor superficie, menor costo. También se debe considerar cuando hay repetición de unidades (ejemplo: condominio de casas con 1 o 2 modelos, edificio de departamentos con pisos iguales).

2. Destino: Dependiendo del destino del proyecto, el cobro puede variar cuando es una vivienda, un local comercial, una oficina o industria.

3. Complejidad y profundidad de diseño: La complejidad y especialización del proyecto también es fundamental por ejemplo, una oficina tiene menor complejidad que un hospital. La profundidad de diseño se refiere desde lo macro: la planificación de espacios generales, hasta el detalle: mobiliario en obra o similares.
Cada proyecto es especial, por ende su valor puede variar. En ENTORNO somos flexibles, según las etapas del proyecto que se quiera realizar, asimismo, los honorarios son fijos y no variarán en la medida que la superficie no se modifique más de un 10%.

Superficie ideal de mi proyecto

Para calcular la superficie de tu proyecto ideal debes tener en consideración al menos 2 factores:1. Cuantos recintos necesitas: para el caso de una casa, cuantos dormitorios, si la cocina y el comedor están integrados, si requieres una sala de estar, etc.2. Que nivel de obra esperas de tu proyecto: si es un proyecto básico, donde los espacios son mas reducidos o de un nivel alto, donde los espacios serán bastante nobles.Te presentamos un calculador de superficies básico donde puede estimar la superficie ideal de tu vivienda. Ojo! Esto úsalo solo como referencia!

Consideraciones antes de realizar mi proyecto

Antes de partir a realizar un proyecto (especialmente en el caso de una casa o edificios de departamentos) es importante tener en cuenta los distintos factores de una propiedad y sobre todo identificar cuales son las prioridades. Como guía, en ENTORNO utilizamos una base a tener en cuenta siempre, tanto de factores externos como internos:

Factores externos: asoleamiento, orientación, luz, ventilación, morfología del terreno, emplazamiento, normativas de edificación, pendiente, accesos.

Factores internos: objetivos de la obra, cantidad de recintos que necesito, recibe publico?, necesito accesibilidad universal?, me interesa ser sustentable con el medioambiente? Quiero una edificación eficiente y rápida o no esta dentro de mis prioridades? me siento seguro con materiales solidos o pueden una estructura liviana?

Qué es el BIM y su importancia

BIM significa «Building Information Model», lo que se traduce como “la construcción de un modelo informático”. La ventaja de este modelo es que centraliza toda la información de un proyecto (diseño, emplazamiento, instalaciones, métodos constructivos) en un solo lugar, lo que será muy eficiente en la etapa de diseño, adelantando plazos y etapas, además de prevenir descoordinaciones futuras en la etapa de construcción. Sus principales atributos son:1.    Disminución de costos de la obra al tener la información clara de cubicación de materiales y procesos constructivos.2.    Eficiencia en la coordinación de especialidades, menores plazos e interferencias.3.    Información abierta a todos los involucrados en el proceso: incorporar al mandante, especialistas, coordinador, etc.4.    Aparición de problemáticas en la etapas iniciales de diseño y posibilidad de dar respuesta de manera eficiente.5.    Aumento de los plazos de diseño, pero disminución de problemas de obra e imprevistos.Si bien siempre en las etapas iniciales de implementación de nuevos sistemas (generalmente asociados a nuevas tecnologías), la introducción de dichos modelos es mas lenta, en el mediano a largo plazo será un beneficio tanto para el cliente, que tendrá mayor certeza de costos y plazos, como para el diseñador y la empresa constructora.

Métodos constructivos alternativos

No es algo nuevo que los sistemas de construcción tradicionales, como la madera, la albañilería y el hormigón, son solidos, cuentan con gran respaldo y confianza, sin embargo, en su mayoría tienden a ser ineficientes, poco precisos y generar mucho desperdicio. Durante los últimos años e incluso décadas se han desarrollado varios sistemas constructivos que permiten mayor eficiencia, menores costos y plazos y sobre todo, son mas sostenibles, generando menos desperdicio, entre otros.Parte de estos modelos ya han empezados a implementarse en Chile, con empresas como «BAUMAX» con hormigones prefabricados que disminuyen costos y desperdicios en moldajes, «TECNOFAST» con construcciones modulares de viviendas, oficinas, baños, salas de venta, entre otros, que son livianos y transportables. En otros países esto ya llegado bastante lejos, tomando como ejemplo «BOARD GROUP» en China, donde se han construido edificios de 10 pisos en 19 días.Por otro lado, también se ve otros sistemas con materialidades innovadoras que han ayudado a ampliar la gama de alternativas y mejorar los métodos de construcción, ya sea mediante paneles SIP o bien maderas con el sistema «CLT» llamada incluso el hormigón del futuro, gracias a sus propiedades compuestas.En síntesis, la construcción seguirá siendo uno de los motores de la economía nacional, pero es importante pensar en los modelos que guiarán la industria en el futuro y validar nuevos sistemas constructivos.

¿Cuáles son los permisos que necesito para construir un proyecto?

En general, la mayoría de las edificaciones, ampliaciones y obras menores requieren permisos de construcción, según indica el Art. 5.1.1. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).Para contar con un permiso dependerá del tipo de edificación, siendo los mas recurrentes: a) Permiso de obra nueva (PE), ya sea una casa, edificio u otro, b) Permiso de Obra Menor (POM) el que se considera en edificaciones hasta 100 m2, habilitaciones y edificaciones menores, c) Modificación de Proyecto (MP) cuando se modifica el proyecto original, d) Permiso de subdivisión, e) permiso de loteo con construcción simultánea, entre otros.Para la solicitud de los permisos se debe ingresar un expediente de edificación a la Dirección de Obras Municipales (DOM) con la documentación y planos requeridos. Estos en general cuentan con un formulario a ser llenado con los antecedentes de la propiedad, el cumplimiento de la normativa de edificación del proyecto y detalle de superficies. También se debe adjuntar un formulario de estadísticas del INE, el listado de documentación, la acreditación de dominio del inmueble, certificados de cumplimiento normativo y todos los planos de la edificación, demostrando el cumplimiento completo de las normas.Una vez que el permiso ha sido emitido es posible iniciar una obra de edificación, mientras que al termino de esta se deberá contar con la solicitud de recepción final de las obras en la DOM, donde se verificará que la construcción se realizó de la manera inicialmente aprobada y las instalaciones están bajo normas técnicas, por lo que se deberá presentar la certificación eléctrica (TE1), de gas (TC6), el certificado sanitario, otras instalaciones como climatización, red de detección y extinción de incendios, de todos los materiales incluidos en la obra (hormigones, puertas de seguridad, etc.) y el informe de la empresa constructora de las medidas de seguridad adoptadas. De esta forma la DOM hace una inspección a la obra y ya puede emitir el certificado de Recepción final.

¿Qué obras no requieren de permisos de edificación?

Según señala el Art. 5.1.2. OGUC se cuenta con varios casos que no es necesario contar con permisos de edificación y obra menor. Cabe destacar que esto es en la medida que no se afecte la superficie ni estructura de otras edificaciones, estos son: a)Obras de carácter no estructural al interior de una vivienda, b) Elementos exteriores sobrepuestos que no requieran cimientos, c) Cierros interiores, d) Obras de mantención. e) Instalaciones interiores adicionales a las reglamentarias requeridas. f) Piscinas privadas a más de 1,5 mts. del deslinde con predios vecinos.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?